Lyncole Latam Blog

Galpón sin Aterramiento: Caso Fatal | 2 diciembre, 2010

Ya estamos en la estación de lluvia, tormentas y relámpago en la mayoría de América Latina. Según el Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (CIIFEN) desde hace unos meses podemos decir que estamos en medio del ciclo “La Niña”. Su último pronóstico indica que hay / habrá más lluvia que normal en mucho de los paises de los Andes. Cuando hay más lluvia en el verano, muchas veces son más tormentas eléctricas.

Hay un artículo reciente de Los Andes | On Line sobre la muerte de un trabajador quemado después de haber caido un rayo sobre el galpón donde trabajaba. Dice:

Un joven murió carbonizado cuando un rayo cayó en un galpón de una planta de oleohidráulica y generó una explosión, en la ciudad bonaerense de Quequén, se informó hoy.
El hecho se produjo ayer a las 19 en el predio de Avenida de Circunvalación y calle 570, donde una descarga eléctrica ocasionó un arco voltaico y una explosión mientras se encontraba trabajando Claudio Lescano, de 28 años.
Fuentes policiales informaron que el joven sufrió gravísimas quemaduras y fue trasladado al Hospital “Emilio Ferreyra”, de Necochea, adonde falleció.
Según testigos, el rayó impactó en primer lugar en la torre de comunicaciones de la estación de ferrocarril y luego en el galpón.

Es difícil verificar si el rayo saltó de una torre de comunicaciones al galpón o talvez se bifurcó al acercar la tierra. De todos modos, lo que sucedió después realmente no debería haber ocurrido. Un galpón debe actuar como un escudo o mejor dicho, como una jaula Faraday. Debe “interceptar” el rayo protegiendo todo abajo.

Pero ¿qué pasa si el galpón no está bien aterrado? Las normas para pararrayos indican que todo que sea metálico incluyendo el techo del galpón, los puntales, columnas, vigas TODO metálico deben tener una buena conexión a la tierra. Probalemente lo qué pasó es que al posarse (aunque muy brevemente) sobre el techo la carga del rayo todavia no habia llegado a su destino final: la tierra. Si el galpón incluyendo todos sus elementos no tiene una buena conexión a la tierra, el rayo va a seguir en su trayectoría hacía la tierra. Lamentablemente tal trayectoría fue demasiada cerca al trabajador y algo inflamable (o sus vapores).

Nuestras recomendacións:

  1. Cada esquina o cada 30 metros de perimetro debe tener una jabalina de 3 metros de profundidad conectado al galpón.
  2. Cada elemento del galpón tiene que ser electricamente conectado al galpón. Normalmente la construcción por soldar los elementos es suficiente.
  3. Cada objeto metálico bajo el techo del galpón debe ser conectado al sistema de aterramiento. Esto es para prevenir chispas / arcos al caer un rayo.
  4. La instalación eléctrica del galpón debe tener protección contra picos transitorios de sobretensión inducidos por una descarga atmosférica.
  5. El grosor de los conexiones entre galpón y las jabalinas tiene que ser un mínimo de #2 AWG (35mm2)
  6. Si hay dudas y quiere ser seguro en la protección de su galpón, los trabajadores y el contenido bajo techo, llámanos o contáctanos.

Lyncole América Latina
info@lyncole-latam.com
+591-4458-0852
Cochabamba Bolivia

About these ads

Publicado en Uncategorized
Tags:

1 Comentario »

  1. Constantino: La elaboración del sistema de puesta a tierra (SPAT) depende del uso del SPAT. Es decir las exigencias del SPAT depende de su aplicación. Puesta a tierra para una instalación de luz en una casa es destinta de la instalación de luz para una fabrica.
    En el caso de la protección contra rayos para el galpón las exigencias de puesta a tierra vienen de normas para pararrayos. Sin saber más sobre las características de la construcción del galpón no podemos decir exactamente que necesita para protegerlo. Sin embargo las normas indican que la estructura metálica tiene que ser aterrada electricamente. Para propósitos de protección contra rayos debe clavar una jabalina de 3 metros cada 30 metros del perímetro del galpón. En el caso del galpón podemos decir que la estructura metálica es un “pararrayo en sí mismo.” Cada 30 metros (promedio) debe hacer una conexión de la estructura a una jabalina con cable de 35mm2 (AWG #2). Para razones de seguridad mecánica de tal conexión recomendamos que es uso de soldadura exotérmica a la jabalina y a la estructura metálica. Una vez que ha clavado las jabalina & ha conectadolas a la estructura el galpón forma un pararrayo para proteger contra la caida de rayos.
    Sin embargo hay más que debemos hacer para proteger el personal y maquinaria bajo el galpón. Lo más importante es conectar cada objeto metálico bajo el galpón a una red equipotencial. Cada maquina tiene que tener su conductor de protección (normalmente color verde) conectado al sistema de puesta de tierra de la instalación eléctrica. Objetos metálicos como pasamanos / barandillas deben ser conectados al sistema de puesta a tierra también.
    ¡Gracias por su pregunta!
    Si tiene preguntas, comentario favor contactarnos en info@lyncole-latam.com

    Comentario por Lyncole Español — 27 marzo, 2011 @ 11:29 AM


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

    Calendario

    diciembre 2010
    L M X J V S D
    « nov   ene »
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  

    Buscar

    Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 21 seguidores

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: