CN Saladillo Argentina – 31 octubreTormenta eléctrica afectó el servicio de energía. Las fuertes descargas atmosféricas ocasionaron inconvenientes en la distribución. Una tormenta con fuetes descargas atmosféricas azotó esta mañana a Saladillo. Cerca de las 09:30 el fenómeno climático ocasionó daños sobre los comandos de uno de los alimentadores de energía generando problemas en la distribución del servicio de energía. Según se informó desde el área técnica de CES Energía , “un rayo ingresó por la línea de baja tensión que da energía a los tableros de comando provocando daños en los mismos”. Esto afectó a cerca de un 40% de los usuarios que durante algunos minutos no contaron con el servicio. |
«Un rayo ingresó por la línea de baja tensión…» Es una frase no muy común para un fenómeno muy común. Acontece muchas veces pero las empresas de luz no habla del fenómeno. Casi por regla las empresas de luz alrededor del mundo NO protegen las líneas de baja tensión. Hay varias razones porque no protegen sus millones de kilómetros de líneas de baja tensión. Sin duda la razón principal es económica: hay miles de millones de abonados en el mundo. La experiencia de las muchas empresas de luz es que la caída de un rayo «normalmente» no cae sobre sus líneas de baja tensión y «normalmente» cuando cae no es la causa de «muchos daños». La verdad es que el medidor de luz muchas veces tiene «algo de protección» contra picos transitorios. Depende de la empresa de luz, marca de medidor, características del medidor, edad de medidor, aterramiento de la acometida, etc.
Nuestra experiencia es que el cliente NO puede depender de la empresa de luz para protección contra la caída de un rayo sobre el cableado de luz. En pocas palabras la empresa de luz no da una garantía absoluta de protección contra la caída de un rayo sobre o cerca a su cableado. Así la puerta está abierta para la energía del rayo entrar su casa, empresa o institución.
¿Que hacer? No debe ser una sorpresa que las normas internacionales más reconocidas y destacadas recomiendan protección contra picos transitorios de sobre-tensión. La protección está por medio de a) buen aterramiento de la acometida + el tablero; b) el uso de supresores de picos transitorios de sobre-tensión. Aterramiento sin supresores o supresores sin aterramiento no pueden proteger su casa, negocio o institución. Tiene que tener ambos para proveer un nivel de protección.
Casi sin duda alguna su casa, impresa o negocio NO tiene protección contra la entrada de energía nociva resultado de un rayo cayendo sobre o cera a las líneas de luz. Contáctanos para mayor información cómo puede protegerse contra una amenaza tan común en el mundo.
Lyncole América Latina
info@lyncole-latam.com
Deja una respuesta