Lyncole Latam Blog

Electrodos incrustados en hormigón | 2 noviembre, 2010

En este blog vamos a hablar de varias formas de elaborar el sistema de aterramiento. Nuestra experiencia y recomendación es que el sistema de aterramiento para proyectos de alto valor deben incluir varios elementos.

Hoy hablamos del uso del concreto en contacto con la tierra. Normalmente tal concreto forma parte de la fundación del edificio. Cuando no hay una barrera entre el concreto y la tierra (plastico, alquitrán o otro material impermeable) podemos aprovechar de la área grande de contacto. La norma NEC (NFPA-70; Norma de Instalaciones Eléctricas) permite el uso de electrodos incrustados en el hormigón. Tal norma indica que

  • El contacto entre los fierros y/o cobre tiene que ser 6 metros o más
  • El conector entre el sistema de aterramiento y los electrodos de fierro tiene que ser adecuado para incrustarlo en el concreto o sea por soldadura exotérmico. Nuestra recomendación es el uso de soldadura exotérmico.
  • Los fierros tienen que ser de 1/2 pulgadas (13mm) o más diámetro. Nuestra recomendación es soldar unos fierros para formar una malla eléctrica.
  • El cobre (si usa) tiene que ser de un grosor de #4AWG (21 mm2). Nuestra recomendación es el uso de ambos los fierro y cobre.
  • Atención: el sistema de pararrayos tiene que tener su propio aterramiento. Los electrodos incrustados NO deben ser los únicos electrodos para los pararrayos. Se una todos los electrodos de aterramiento en un solo punto (barra de aterramiento) incluyendo electrodos incrustados.

La recomendación nuestra y de la varias normas es siempre elaborar su sistema de aterramiento con elementos / electrodos múltiples. El uso de electrodos incrustados es un elemento para mejorar su sistema de aterramiento.

Lyncole América Latina
info@lyncole-latam.com

Anuncios

Publicado en Uncategorized

6 comentarios »

  1. como se hacen los fierros

    Comentario por raul — 27 marzo, 2011 @ 9:27 PM

    • Raul: La idea de usar los fierros/concreto de la fundación de una estructura viene de un ingeniero con apellido UFER que la inventó hace casi 50 años. El concreto tiene una resistividad moderadamente baja.
      Hay dos formas de hacer el contacto eléctrico; se puede usar ambos a la vez.
      1) Empotrar/encrustar un cable de cobre pelado/desnudo de #4 AWG (22 mm2) de un minimo de 6 metros de largo en los cimientos antes de vaciar el concreto. Debe colocar para que no toca los fierros para evitar corrosion galvánica. Se lleva tal conductor de cobre a la Barra Principal de Aterramiento; el punto común de puesta a tierra.
      2) Hacer una conexión eléctrica entre un conductor de cobre (22 mm2) a uno o más fierros antes de vaciar el concreto. Si el fierro no es de seis metros de largo, tiene que soldar unos fierros para llegar a 6 metros. La conexión entre el conductor de cobre y el fierro tiene que ser del tipo *permanente* hecho por soldadura exotérmica y un conector de alta compresión fabricado al proposito de estar encrustado o empotrado en concreto.
      3) Nuestra recomendación es soldar varias de los fierros para poner aún más del conductor (fierro) en contacto con el concreto. El elaborar un sistema de puesta a tierra tiene que ver con poner más contacto con el suelo.
      Si puede contactarme en info@lyncole-latam.com puedo mandarle unas fotos y dibujos de instalaciones de puesta a tierra “Ufer”.

      Comentario por Lyncole Español — 28 marzo, 2011 @ 3:59 PM

      • Me gustaría recibir más información sobre el tema de las tierras Ufer, así como fotos y dibujos de las instalaciones, Mi correo es el siguiente : info@provelec.com
        Slds,

        Comentario por Edwin Ochoa — 18 julio, 2011 @ 2:19 PM

      • Edwin: Pido disculpas por no haber visto su pregunta. La culpa es mia.
        La técnica de Ufer simplemente es usar la conductividad de hormigón / concreto. Hay dos formas de “hacer contacto con el hormigón.” 1) hace una conexión eléctrica a los fierros de reforzamiento antes de vaciar el hormigón. Hay algunos que hacen tal conexión por una abrazadora mecánica para conectar el cable de cobre a los fierros. Si es “mecánica” y encrustada en el hormigón se puede imaginar que va a corroer con tiempo. Es por esto que nosotros hacemos una conexion exotérmica del cable de cobre a los fierros. La norma NEC recomienda que unos seis metros de fierro son adecuados. Muy pocos fierros de acero de reforzamiento son de seis metros. Entonces recomendamos que varios fierros sean soldados (por arco o electrosoldura). 2) Se puede encrustar un cable de cobre pelada en el hormigón; tiene que ser un mínimo de seis metros de #4AWG. Para evitar la corrosión acero-cobre tal cable debe ser separado de los fierros antes de vaciar. La verdad es que el costo de una soldadura exotérmica es menos que seis metros de #4AWG y evita el problema de corrosión.
        Ver http://www.lyncole-latam.com/Ufer.asp
        Si tiene más preguntas, dudas, etc por favor se puede contactarme en info@lyncole-latam.com

        Comentario por Lyncole Español — 18 agosto, 2011 @ 4:51 PM

  2. hola amigos: quisiera me ayudaran pues quiero colocar una malla de acero para delimitar un terreno y he investigado como hacerle par auqeno se me corroa con el tiempo y he visto qeu existe la proteccion con anodos de sacrificio de magnesio y de zinc, como se colocan? y cuale es mejor y barato?.
    pueden decirme como le hago a mi malla aqui en mexico sele conoce como malla electrosoldada es de acero.
    agradezco su atencio e informes
    asanber@yahoo.com.mx
    asanber@hotmail.com

    Comentario por ABRAHAM — 24 junio, 2011 @ 10:41 PM

    • Abraham: Primero tengo que pedir discuplas por no haber visto su pregunta hace tiempo. Acero en directamente en contacto con el suelo va a corroer. Pintura, plastico, recubrimiento de protector de resina, etc pueden impedir el contacto directo con el suelo. Las barras de acero para reforzar el hormigón tienen “algo” de protección dentro del hormigón.
      La ciencia y práctica de sistemas catódicos es un poco fuera de nuestra pericia. Sin embargo puedo decirle que el tema de “proteccion catódica” es algo que se puede encontrar en la internet. No hay una sola solución para todos las aplicaciones. Los mejores sistemas de protección catódica son activos con un aparatito para inyectar corriente entre el acero y el anodo de sacrificio.
      En sistemas de puesta a tierra la corrosión es Enemigo Número Uno. Los elementos de puesta a tierra están en contacto con el suelo sin pintura, resina, etc. Dependiendo del material (acero, acero galvanizado, acero inoxidable, cobre) y la agresividad del suelo podemos “adivinar” la vida del electrodo. En general el cobre aguanta estar enterrado por mucho más tiempo que acero & acero galvanizado. La “agresividad” del suelo tiene que ver con su composición química. Acido, humedo, seco, material orgánico, sales, etc son algunas de las características. Usamos bentonita para guardar electrodos de puesta a tierra. Bentonita sodiaco con una pH neutro puede guardar acero y cobre. Nuestros electrodos XPT de cobre en un pozo con un relleno de bentonita alrededor del tubo XPT puede lograr 30 años de vida hasta 50 (o más) años dependiendo de la agresividad del suelo, humedad, etc.
      Se puede contactarme en info@lyncole-latam.com si tiene más preguntas.

      Comentario por Lyncole Español — 18 agosto, 2011 @ 4:18 PM


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

    Calendario

    noviembre 2010
    L M X J V S D
    « Oct   Dic »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930  

    Buscar

    Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 65 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: