Lyncole Latam Blog

Esquemas de Conexión a Tierra | 7 noviembre, 2010

El tema de aterramiento as veces parece ser un tema muy limitada. Estamos hablando de hacer una conexión a la tierra. ¿Que puede ser más simple que meter un cable a la tierra?

La verdad es que el tema es muy ancho y puede ser complicado. La complicación primera es la gran variedad de hacer conexiones a la tierra para instalaciones de luz. Un resumen general se encuentra en Wikipedia en la entrada sobre Conexiones Eléctricas a la Tierra.

En América Latina se encuentra ambos las esquemas TT y TN-S / TN-C-S. La norma TT es tal vez lo más utilizado en el mundo. Es dominante en Europa. Los esquemas TN-S / TN-C-S, especialmente el TN-C-S son mejor conocidos en las Américas. La norma NFPA-70 (conocida como la “NEC”) reconoce el TN-C-S como el mejor forma de proteger vida. La NEC viene de los EEUU; ya está reconocida en México, Puerto Rico, Costa Rica, Peru y otros países.

La larga experiencia con el esquema TN-C-S es que protege mejor contra fallas potencialmente fatales de aparatos metálicos. Cuando un cable interno de un aparato toca el chasis metálico, hace que el chasis está energizado. Al tocar tal chasis (tostadora, maquina de lavar, plancha, microonda, etc) el usuario puede ser electrocutado. Con la esquema TN-C-S el chasis del aparato está conectado al alambre de protección (“CPE: Conexión Protective Earth” o “alambre verde”). Esto hace un corto circuito entre la fase (energizada) y neutro en el punto común. La norma indica que el punto común entre el CPE (“cable verde”) y el neutro sea en un solo punto, el tablero principal.

Todos los esquemas exigen una conexión a la tierra del transformador por lo menos. La NEC exija un máximo de 25 ohmios. Cada aplicación, cada aparato especial puede tener otra requisito de resistencia a tierra.  Para mayor información o una consulta, contáctenos en info@lyncole-latam.com

Lyncole América Latina
info@lyncole-latam.com

 

Anuncios

Publicado en Uncategorized

Dejar un comentario »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

    Calendario

    noviembre 2010
    L M X J V S D
    « Oct   Dic »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930  

    Buscar

    Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 66 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: