Lyncole Latam Blog

Medición Resistencia Torres de Alta Tensión | 28 noviembre, 2010

Torres de alta tensión para la transmisión de energía necesitan BUEN aterramiento para evitar Critical Flash Over (CFO): “ruptura dielectrica” “descarga disruptiva” o “arco voltaico” critico. Es decir el CFO es la tensión a la que una descarga disruptiva se producirá la mitad del tiempo de un aislador.

Cuando un rayo cae sobre los cables de guardia de aterramiento, la energía del rayo está dirigida a la tierra por la torre. La práctica es hacer un buen aterramiento de la torre. Se conecta los cables de guardia a la torre. Así hay un buen aterramiento.

Cuando la resistencia a la tierra de los cables de guardia es demasiado alto, hay una buena probabilidad que el rayo va a favorecer saltar a una de las tres fases en vez de bajar a la tierra por el sistema de aterramiento. Por ejemplo si un rayo de 20.000 amperios encuentra 100 ohmios de resistencia a la tierra hay una potencia de 2.000.000 voltios que tiene que “pagar” para entrar la tierra. Si una fase está en 200.ooo voltios, “cuesta” menos saltar sobre el aislador para llegar a la fase y así a la tierra.  Por esta razón la industria suele especificar que la resistencia del pie de la torre sea alrededor de 10 ohmios. Algunas empresas de transmisión de energía quieren 5 Ohmios otras permiten 15-25 ohmios.

El problema es “¿como medir la resistencia del pie de la torre a la tierra sin desconectar los alambres de guardia?” Cuesta mucho tiempo para desconectar; sin desconectar la resistencia de la torre está compartido con los otros torres en paralelo.

La empresa AEMC tiene la solución. Es un juego de dos instrumentos AEMC 6472/6474.  Además el juego 6472/6474 puede hacer una serie de otras mediciones de aterramiento y resistencia de empalmes.  Con un proceso novedoso de medición, no tiene que desconectar los alambres de guardia para medir la resistencia de una torre.

Lyncole tiene experiencia en mediciones de resistencia. Además tenemos productos para aterramiento de torres de alta tensión que exigen baja resistencia a tierra, muchas veces menos que 10 ohmios.

Lycole Latina América
info@lyncole-latam.com

Anuncios

Publicado en Uncategorized

2 comentarios »

  1. Muy interesante, pero también se podrá medir una sola base (contrapunta) de la torre y es necesario medir las cuatro?

    Comentario por Edgard Gómez — 5 marzo, 2012 @ 1:28 PM

    • Edgar: muy buena pregunta. Hay dos puntos intersantes. 1) Cuando medimos la resistencia de un objeto aterrado tenemos que alejarnos “algo como 5 veces de la dimensión” del objeto. Las cuatro patas de la torre forman un cuadrangulo de tantos metros. Siendo que las cuatro patas son unificados electricamente y incluyen las zapatas / cimientos (concreto es un conductor aunque no de alta conductividad) tenemos que pensar en su geometria en total. Lo que entiendo de las técnicas de medición de torres sin desconectar los cables de guardia es que la medición usa “alta frecuencia” (mayor que las mediciónes normales de resistencia de PAT). La geometria “integral” o total con las cuatro patas va a ser diferente que la medición de un solo elemento (pata / base).
      2) Pensando de la energía de un rayo, también tiene que ver con “altas frecuencias”. Las patas o bases no son aislados electricamente. Las cuatro forman un conjunto con sus zapatas / cimientos para entregar la energía del rayo a la tierra. La resistencia (reactancia) que un rayo va a encontrar es lo que va a determinar si el rayo va a saltar a una fase (flashover) o no. [Obviamente depende también de la magnitud de corriente del rayo.] Acuerda que hay fenómenos no lineales en la disipación de la energía del rayo también. Si toda la energía de un rayo caería en una sola pata + cimiento puede ser diferente que la misma energía sobre cuatro patas.
      No soy ingeniero de diseño de AEMC ni ABB. Pero trabajaba en RF por varios años. Yo puedo “imaginar” que la medición de resistencia de una sola pata no va a variar mucho con respeto a una medición de las cuatro a la vez. Esto en parte es porque “una sola pata” no está aislada de las otras tres. Sin embargo veo que una medición con las cuatro patas va a dar una medición mejor. No sé porque AEMC prefiere mediciones de cuatro patas a la vez. Pero puedo “imaginar” que sea más preciso.
      Es una muy buena pregunta. Creo que una medición con todo el conjunto de patas más sus cimientos va a ser más preciso.
      Ing. Steve Bootman
      Cochabamba, Bolivia
      info@lyncole-latam.com / steve@consult-eclectica.com

      Comentario por Lyncole Español — 5 marzo, 2012 @ 10:03 PM


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

    Calendario

    noviembre 2010
    L M X J V S D
    « Oct   Dic »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930  

    Buscar

    Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 65 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: