TORMENTA ELECTRICA CAUSA DAÑOS EN RIBERALTA
«La Niña», el fenómeno del océano Pacifico, ya llegó con energía eléctrica a Riberalta. Su energía es en la forma de descargas atmosféricas.
El artículo nos enseña tres cosas importantes que tiene que ver con aterramiento.
¿Que hacer para protegerse?
A. La empresa de luz tiene que revisar su protección de transformadores. La revisión es dos partes visual y una parte una prueba con instrumento. Se puede ver si están los supresores en la cruceta del poste de luz; también se puede ver el conductor de bajada. La medición de si la jabalina está y provee una baja resistencia es por una medición eléctrica. Normalmente esto se hace con un instrumento de medición de resistencia a tierra de tipo «pinza».
B. Los abonados de la empresa de luz deben considerar la instalación de supresores de picos transitorios de sobretensión. Tales supresores se colocan al lado del tablero de luz. Tiene que tener una jabalina de 2,4-3 metros para descargar la energía excedente a la tierra y proveer protección al abonado. ¿El costo? Aprox. $30/fase. Tal ‘póliza’ de seguridad es mucho menos que cualquier equipo electrodoméstico en su casa o oficina.
Lyncole América Latina
info@Lyncole-Latam.com
Deja una respuesta