Lyncole Latam Blog

Riberalta Bolivia: “La Niña” ya llegó | 3 diciembre, 2010

TORMENTA ELECTRICA CAUSA DAÑOS EN RIBERALTA

“La Niña”, el fenómeno del océano Pacifico, ya llegó con energía eléctrica a Riberalta. Su energía es en la forma de descargas atmosféricas.

El artículo nos enseña tres cosas importantes que tiene que ver con aterramiento.

  1. Daños a transformadores de la empresa de luz. Transformadores tienen supresores de sobretensión en su lado de media voltaje. Tales supresores deben proteger los transformadores cuando cae un rayo sobre las líneas de media tensión. El supresor debe desviar el transitorio de sobretensión a la tierra por medio de un conductor de bajada a una jabalina enterrada en la base del poste de energía. Si la jabalina no es de 2.5-3 metros los supresores no pueden entregar la energía excedente a la tierra.
  2. Pérdidas a equipos electrodomésticos. Por regla general las empresas de luz alrededor del mundo no colocan nada de protección / supresión de picos transitorios de sobretensión en las líneas de baja tensión (220V). Durante una tormenta las líneas de baja tensión son expuestos directamente a los rayos. No debe ser una sorpresa que haya daños a aparatos electrodomésticos durante una tormenta eléctrica.
  3. Un gran parte de la ciudad fue sin luz. Supuestamente esto fue a los dos factores arriba: daños a los transformadores y el ingreso de picos transitorios de sobretensión a las acometidas de luz.

¿Que hacer para protegerse?

A. La empresa de luz tiene que revisar su protección de transformadores. La revisión es dos partes visual y una parte una prueba con instrumento. Se puede ver si están los supresores en la cruceta del poste de luz; también se puede ver el conductor de bajada. La medición de si la jabalina está y provee una baja resistencia es por una medición eléctrica. Normalmente esto se hace con un instrumento de medición de resistencia a tierra de tipo “pinza”.

B. Los abonados de la empresa de luz deben considerar la instalación de supresores de picos transitorios de sobretensión. Tales supresores se colocan al lado del tablero de luz. Tiene que tener una jabalina de 2,4-3 metros para descargar la energía excedente a la tierra y proveer protección al abonado. ¿El costo? Aprox. $30/fase. Tal ‘póliza’ de seguridad es mucho menos que cualquier equipo electrodoméstico en su casa o oficina.

Lyncole América Latina
info@Lyncole-Latam.com

 

 

Anuncios

Publicado en Uncategorized

Dejar un comentario »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

    Calendario

    diciembre 2010
    L M X J V S D
    « Nov   Ene »
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  

    Buscar

    Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 65 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: