Los ladrones son cada vez más descarados. Roban todo tipo de cobre. Es un fenómeno global del robo de cobre en sus varias formas: cables de teléfono, cableado de luz y cables de aterramiento / pararrayos.
El robo de cableado de luz es un poco difícil porque lleva la buena posibilidad de electrocución. Se puede «detectar» el robo de cables de teléfono por la falta de servicio una vez sustraidos. Véase este informe de una zona de Perú. Pero el cobre usado por aterramiento y pararrayos 1) no lleva corriente y 2) no tiene abonados conectados. Mejor es que el calibre de cables para aterramiento y pararrayos es mayor. El valor del cobre de una torre puede ser miles de dólares (o más).
¿Qué hacer para proteger los cables de aterramiento y pararrayos? Lo más común es sujetar / amarrar los conductores muy bien y/o esconderlos. Pero un ladrón de cobre no se puede engañar tal fácil…..
Lyncole ofrece otra solución. Es un monitor continuo de resistencia hacía el suelo. El GRM 2000 RS monitorea la resistencia del sistema de aterramiento hacia la tierra y muestra limites de alarma ajustables. Con el interfaz RS232, la resistencia de la tierra puede ser leída y el sistema controlado remotamente por una PC, su red o internet. El GRM 2000 RS consiste del medidor y una cabeza sensible (el sensor). El medidor es montado en una ubicación conveniente y el sensor es instalado sobre el conductor de aterramiento. El GRM 2000 funciona continuamente. Cuando hay un cambio de resistencia hacía la tierra, el instrumento se nota inmediatamente.
Aplicaciones:
Una vez conectado al cableado de aterramiento, se conecta al sistema de monitoreo del sitio integrando con las otras alarmas. Cuando hay un cambio abrupto de resistencia hacía la tierra ya sabe que «alguien» cortó un cable.
Lyncole América Latina
info@lyncole-latam.com
quiero saber si esta maquina me sirve para saber si cortaron las redes de la linea telefonica y que distancia puede cubrir
Comentarios por Hacid Burgos — 14 diciembre, 2010 @ 2:58 PM
Hacid: Primero pido disculpas por no haber respondido más rápido. La locura de «Navidad + Fin del Año» ya está en Cochabamba Bolivia.
Segundo: El aparato es para sistemas de aterramiento. Cuando agarra el probador (una bobina) al cable de aterramiento, se lanza una señal haciá la tierra. Cuando hay una trayectoria continua de a) cable de aterramiento; b) circulación por medio de la tierra hasta una jabalina de neutro de transformador de luz; c) el neutro del transformador; d) una conexión de neutro al cable de aterramiento bajo prueba (o para monitorear). El GRM 2000 lanza la señal de prueba continuamente. Si interrumpe el circuito, el GRM indica.
En su caso de monitorear cables de telefonía, no hay una trayectoria en el mismo sentido. Soy ingeniero de telefonía (hace años) y lo que puedo recomendar es algo semejante y mucho más barato. Se puede utilizar un par de cable dedicado a monitoreo. Se hace una conexión del par en la central o en el punto más lejos. Un aparato como el GRM pero hecho para monitorear un par de teléfono para continuidad debe ser más barato que el GRM (aprox. $3000). Un relé puede ser su «detector» junto con una fuente de voltaje CC.
Atentamente,
Ing. Steve Bootman
Comentarios por Lyncole Español — 15 diciembre, 2010 @ 10:19 AM