Otro día en Argentina en «el verano de tormentas eléctricas«, otro muerto. Esta vez la víctima estuvo sintonizando un radio portátil. Tal radio fue conectado a un alambre usado como antena. Cayó el rayo y fulminó la víctima.
Aunque raro, acontece. Las recomendaciones de seguridad durante una tormenta eléctrica son simples. NO tocar nada conectado a un alambre que extiende al exterior de su casa, oficina u apartamento. Esto incluye alambres como antena en este caso, teléfonos fijos, una computadora conectado por módem o banda ancha, un televisor conectado u antena exterior o por cable, etc. Tampoco debe tocar cosas metálicas como marcos de puertas o ventanas. Nuestra recomendación es desenchufar electrodomésticos, computadoras, cualquier cosa conectado a la red de luz, teléfono, TV por cable. Durante una tormenta la recomendación es NO salir a la calle. Quedase bajo techo hasta la tormenta pasa.
Hay formas de proveer protección para edificios y el cableado. Tiene que ver con pararrayos según las normas internacionales y el uso de material «fabricado a propósito» para pararrayos. Se puede proveer un nivel de protección para aparatos con buen aterramiento, pararrayos y supresores de picos transitorios. Sin embargo, no somos aparatos sino seres humanos.
Quedase bajo techo durante la tormenta y déjanos proveer protección para su bienes.
Lyncole América Latina
info@lyncole-latam.com
Deja una respuesta