Sales para Puesta a Tierra: lo Bueno, lo Malo y lo Feo.
Primero, lo Bueno. Sales en solución de agua son buenas conductores. Es bien conocido que sales pueden bajar la resistencia de una jabalina o cualquier otro electrodo de aterramiento. Sales en si misma no se dañan cobre, sino ponen en marcha la posibilidad de corrosión futura por medio de acción galvánica (ver abajo). Sales ayudan una jabalina ampliando el contacto eléctrico con más suelo. As veces nos piden consejo en «¿que tipo de sal es mejor para aterramiento? Nuestro consejo es: 1) Sal de mesa (NaCl) es lo más barato. Su precio es importante porque tiene que echar sal constantemente en la estación de lluvia; 2) Evita el uso de cualquier tipo de sal si hay un pozo de agua potable cerca. En muchos países prohíben el uso de sales para proteger el medio ambiente.
Lo Malo: Son varias razones para evitar el uso de sales para mejorar su sistema de puesta a tierra.
1) Como mencionamos arriba tiene que echar sal repetidamente para mantener el efecto beneficioso. Dependiendo de la porosidad del suelo puede ser cada mes hasta cada semana. Es un gasto más en mano de obra que nada.
2) Leyes del medio ambiente prohíben en varios países.
3) Sal en solución es un conductor. Forma el puente entre dos elementos de una celda galvánica. Una celda galvánica tiene tres requisitos: a) elemento metálico #1; b) la puente de sal; c) elemento metálico #2. Normalmente pensamos de una celda galvánica en sistemas de aterramiento hecha de cobre, acero y sal. Es correcto. Es una razón para evitar especialmente el uso de sal alrededor de construcción con fierros estructurales en contacto con el suelo. Dependiendo de distancias entre una jabalina y el acero estructural, puede formar una celda galvánica y dañar el acero.
No obstante hay otros mecanismos para formar una celda galvánica. Es conocido que el mismo elemento (ejem: una jabalina) puede formar una celda en sí mismo por: a) una diferencia en la compactación del suelo alrededor de la jabalina; b) una diferencia en el oxígeno en el suelo entre la parte superior y inferior de la jabalina; c) una diferencia de la composición del suelo entre la parte inferior/superior de la jabalina. Un ejemplo de diferencias de suelos es el uso de materiales com GeoGel, GEM, TorGel u otros materiales que mejoran la conductividad. Véase la página sobre corrosión de nuestro sitio para mayor información. La verdad es que siempre vamos a encontrar estas tres formas de celda galvánica alrededor de cada jabalina: diferencias de compactación, oxígeno, materiales diferentes al enterrar una jabalina. Agregar sal al pozo de puesta a tierra: ¡ya tenemos una celda galvánica para corroerse las jabalinas!
Lo Feo:
Esta foto fue grabado de un pozo de inspección de una jabalina con menos que un año. ¡Nosotros no enterramos tal jabalina ahora muriendo rápido! Sabemos que el pozo de la jabalina (acero bañado con cobre) tiene sal, material orgánico (abono?) y carbón vegetal. En algo como nueve meses ha comenzado el proceso de corrosión visible. Nuesta pregunta: ¿cuanto es la corrosión no visible abajo?Acuerdese de la entrada del blog anterior: NUNCA recomendamos el uso de material orgánico ni carbón vegetal. Ahora pueden ver porque no recomendamos el uso de sales tampoco.
Nuestras recomendaciones:
Para mayor información vaya a nuestro sitio Lyncole América Latina o enviar correo electrónico a info@lyncole-latam.com
Deja una respuesta