Lyncole Latam Blog

Pararrayos “Franklin”: Los Únicos Reconocidos por Normas Internacionales | 29 mayo, 2011

De vez en cuando recibimos comentarios sobre “pararrayos nuevos & modernos”.  “Dicen” que los tipos nuevos son más eficientes o tienen una mayor área de cobertura o pueden descargar el aire antes de caer el rayo. Qué los pararrayos Franklin son viejos y aburridos.

NADA puede ser más allá de la verdad. En cada edad hay estafadores listos para tomar nuestro dinero. Pero en este caso están poniendo nuestras vidas y propiedad a riesgo al estafar al público.

Hay dos organismos internacionales con la participación de ingenieros, técnicos & científicos internacionales que promulgan normas y estándares sobre pararrayos. Son el IEC de Ginebre, mayormente Europeos, y la NFPA de Norteamérica. Cabe decir que ambos organismos comparten ideas y comentario del otro. Son paralelos pero no iguales. Hace muchos años ambos organismos llegaron a la misma conclusión: los pararrayos “Franklin” son confiables cuando instalados según las normas y los “nuevos” pararrayos todavía faltan pruebas científicas.

Los tipos “modernos” llevan nombres como “ESE” “Charge Transfer” “CVM” “sistemas activas” y otros. Lo que carecen todos son pruebas científicas de como funcionan. Las criticas más interesantes son los que muestran la falta de ciencia comprobada. Normalmente los estafadores apelan a sus clientes que indican “somos satisfechos con sus resultados”. Es decir no ofrecen pruebas aceptadas por la comunidad de científicos en la rama de descargas atmosféricas.

Hace más que 10 años la NFPA comenzó a estudiar los tipos modernos para incluir en las normas de Norteamérica. Fueron rechazados. Después de esto comenzó un proceso legal de unos de los vendedores de pararrayos “modernos” tratando de superar la NFPA legalmente.  En octubre 2003 no solamente fueron rechazados sus demandas sino fueron prohibidos de hacer publicidad alegando características superiores a pararrayos “Franklin”. Casi toda de la documentación sobre la lucha entre ciencia y la magia (tipos “modernos”) está en inglés. Por esto es un poco más difícil seguir el debate. Un grupo de Yahoo está dedicada al discurso científico. Un resumen bueno está aquí. El International Conference on Lightning Protection (ICLP) es un grupo científico internacional que estudia el fenómeno. Son opuestos por razones de ciencia y la falta de pruebas.

Si hay interés por los lectores de este blog, hagan sus comentarios y vamos a responder. Nuestro patrocinador vende los componentes / piezas para elaborar sistemas de pararrayos tipo “Franklin”. Nosotros obedecemos las normas NFPA-780-2011 y la IEC-62305-3 las cuales no reconocen mayor cobertura de protección que el tipo Franklin. Nuestro opinión es que la IEC-62305 es más amplia. Además ya hay una versión en español (ver enlace arriba).

Para mayor información, análisis de riesgo, diseño de sistemas de pararrayos y oferta de material para elaborar su protección contra rayos según las normas internacionales, llamamos en +591-4458-4533 o por correo electrónico info@lyncole-latam.com

Lyncole América Latina
info@lyncole-latam.com

Anuncios

1 comentario »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

    Calendario

    mayo 2011
    L M X J V S D
    « Abr   Jun »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031  

    Buscar

    Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 65 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: