Raio atinge torre de comunicação da Prefeitura de Cacoal. El último día de agosto un rayo cayó sobre la torre de comunicaciones en Cacoal Brasil (Estado de Rondônia)
Tales daños incluyen 50 computadores de la prefectura de Cacoal, un conmutador de internet, radios. Esperan que será una semana para reparar.
Sin mayores detalles no sabemos exactamente que pasó en la torre. La zona es tropical con muchas descargas eléctricas. En la foto (abajo) parece que hay un pararrayo (varilla) encima de la torre.
Hay unas posibilidades de la causa de los daños: 1) Falta de una buena puesta a tierra de la torre misma. La (mala) práctica en algunos lugares es separar el conductor bajante del pararrayo (varilla superior) de la torre. La recomendación de los fabricantes de aparatos de radio es montar y conectar la varilla/pararrayo directamente a la torre y poner la torre a tierra. 2) Falta de de supresores de picos transitorios. La exigencia de los fabricantes es que cada cable que sube/baja de la torre tenga un mínimo de dos supresores: a) uno en el punto de entrar la cabina y b) al terminar la cable en el aparato electrónico bajo techo. 3) Falta de los «grounding kits» para poner la malla de cobre (pantalla o blindaje) a la potencia de la torre en varios puntos: a) cerca de la antena; b) cada 60 metros; c) al pie de la torre.
Una muy buena referencia para la protección de aparatos / equipos conectados a antenas en torres es la norma Motorola R-56. Se puede encontrar tal norma en la internet. Si tiene dificultades para encontrar una copia y/o tiene preguntas técnicas sobre la protección de equipos electrónicos conectados a antenas, por favor manda un email a info@lyncole-latam.com
Lyncole América Latina
info@lyncole-latam.com
Deja una respuesta