Hace tiempo hablamos de corrosión como nuestro «enemigo silencioso» en la lucha para elaborar Puestas a Tierra.
Abajo está una tabla por la FAA (Federal Aviation Agency) de los EEUU en su norma para aeropuertos, FAA-019e «Lightning and Surge Protection, Grounding, Bonding and Shielding Requirements for Facilities and Electronic Equipment» (en inglés). [Requisitos para Facilidades y Equipo Eléctronico para Protección contra Rayos & Picos Transitorios; Puesta a Tierra, Conexiones Equipotenciales y Blindaje.] Tenemos una copia electrónica; envia a nosotros un mensaje a info@lyncole-latam.com si quiere una copia para su bibliotéca.
Tabla I «Conexiones Mecánicas entre Metales Diferentes» es más exigente que otros requisitos que conocemos. Es porque 1) las instalaciones eléctricas de aeropuertos son más importantes por sus funciones; 2) aeropuertos, especialmente torres de control aéreo son más expuestos a rayos. Las torres de control pueden ser la única estructura alta por kilómetros: muy buenos blancos para rayos.
La norma FAA-019e habla de conexiones de metales. Nuestra propia experiencia y el consejo de otras normas es que ni deben estar cerca unos metales diferentes para evitar corrosión. Un ejemplo: la norma Motorola R-56 (Instalaciones de Telecomunicaciones) exige que jabalinas de cobre y/o acero bañado con cobre NO deben estar dentro 60cm de material de anclaje de acero para torres. Es bien conocido que cobre y acero pueden formar una celda galvánica aunque separados en la tierra. El uso de sales para «mejorar» la jabalina de Puesta a Tierra va a acelerar la corrosión.
Para mayor información sobre el tema de Puesta a Tierra, protección contra rayos y la supresión de picos transitorios de sobre-tensión, favor mandar un email a info@lyncole-latam.com o llamar a +591-4459-4453 (Cochabamba Bolivia)
Lyncole América Latina
info@lyncole-latam.com
Deja una respuesta