Lyncole Latam Blog

Falacia #1 Puesta a Tierra: Ausencia de Mediciones | 26 abril, 2013

Vamos a presentar una serie de entradas de blog sobre varias falacias de “puesta a tierra” o “aterramiento.” La primera tiene que ver con la falacia más común que hemos visto a través de varios años: la falta de mediciones de la resistividad de suelos antes de diseñar / elaborar su puesta a tierra. De vez en cuando clientes nos piden un diseño (¿Cuántas jabalinas necesito?) para un lugar. Recién recibimos un pedido de cotizar un diseño y material para lograr 5 ohmios en un sitio remoto. Nos mandaron esta foto abajo….

¿Se puede adivinar la resistividad del suelo?

¿Se puede adivinar la resistividad del suelo?

¿Parece increíble, no? Sin embargo encontramos esta falacia vez tras vez. Hace pocos años tuvimos un cliente que tenía un contrato para instalar más que cien torres celulares. Su “diseño” fue el mismo para todo el territorio nacional: siete jabalinas. Tuvieron un problema con una de las instalaciones: no pudieron lograr ni 40 ohmios cuando su “diseño” fue para lograr 5 ohmios. Nos fuimos al sitio en la cima de una montaña. Medimos resistividades encima de 2000 ohm-metros.  La verdad es que no sabemos como lograron 40-50 ohmios.

Hay varios problemas con diseñar un puesta a tierra sin medir la resistividad del suelo.

  • El primero obviamente es que no sabe como lograr una resistencia con su sistema de puesta a tierra.
  • No sabe si la resistividad del suelo es homogénea o no. Sin grabar varias mediciones no puede saber “¿qué es abajo?” ¡Puede ser una capa de alta resistividad!
  • No sabe si hay suelos cercanos que de menor resistividad. No es fuera de común encontrar diferencias de 2:1 o 3:1 de resistividad. Menor resistividad = menos costo de material.

Siempre tiene que medir la resistividad del suelo antes de comenzar un projecto de puesta a tierra. En Lyncole uno de nuestros servicios más destacados es la medición de resistividad de suelos. Llamanos para programar mediciones para su puesta a tierra. Una serie de mediciones puede pagar por sí mismo muchas veces.

Lyncole América Latina
info@lyncole-latam.com
Tel: +591-4458-0852

Anuncios

Dejar un comentario »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

    Calendario

    abril 2013
    L M X J V S D
    « Feb   May »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930  

    Buscar

    Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 66 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: