Un rayo destrozó esculturas y nichos del cementerio
La caída de rayos es aleatorio. En igualdad de condiciones, los rayos pueden caer en cualquier lugar. Sin embargo las condiciones no son completamente igual en la superficie: hay puntos más altos y/o agudos que son el origen del líder ascendente al descender el rayo.
En la foto podemos ver (al fondo) que encima de los nichos están ornamentos / cruces. Son «puntos agudos-altos». Es muy probable que el rayo cayó por uno de estos. Al entrar la tierra (la trayectoria del rayo siempre termina en la tierra) se hace un vapor instantáneo de la humedad. Esto es la fuente de la «explosión». O puede ser que el trueno hizo vibrar las lápidas al caer el rayo. Nada fuera de normal. ¡Pero que raro que arrancó las lápidas de los sepulturas!
La lección: la norma IEC 62305-2 «Análisis de Riesgo de Rayos» habla del valor del objeto de protección. Tal valor puede incluir el patrimonio como un cementerio. El valor intrínseco de un cementerio tiene muchos factores. La metodología de IEC 62305-2 puede ayudar bastante en determinar que tipo de protección (o no) merece lugares considerados como patrimonio.
Somos listos para ayudarle en la análisis de protección contra rayos según normas internacionales.
info@lyncole-latam.com
www.lyncole-latam.com
Deja una respuesta