Lyncole Latam Blog

Un rayo destrozó esculturas y nichos del cementerio | 5 octubre, 2013

Un rayo destrozó esculturas y nichos del cementerio

Pasillo del cementerio de Quins (Melón) que mostraba ayer los efectos devastadores del rayo caído en la madrugada del jueves (Foto: Martiño Pinal)

La caída de rayos es aleatorio. En igualdad de condiciones, los rayos pueden caer en cualquier lugar. Sin embargo las condiciones no son completamente igual en la superficie: hay puntos más altos y/o agudos que son el origen del líder ascendente al descender el rayo.

 En la foto podemos ver (al fondo) que encima de los nichos están ornamentos / cruces. Son «puntos agudos-altos». Es muy probable que el rayo cayó por uno de estos. Al entrar la tierra (la trayectoria del rayo siempre termina en la tierra) se hace un vapor instantáneo de la humedad. Esto es la fuente de la «explosión». O puede ser que el trueno hizo vibrar las lápidas al caer el rayo. Nada fuera de normal. ¡Pero que raro que arrancó las lápidas de los sepulturas!

La lección: la norma IEC 62305-2 «Análisis de Riesgo de Rayos» habla del valor del objeto de protección. Tal valor puede incluir el patrimonio como un cementerio. El valor intrínseco de un cementerio tiene muchos factores. La metodología de IEC 62305-2 puede ayudar bastante en determinar que tipo de protección (o no) merece lugares considerados como patrimonio.

Somos listos para ayudarle en la análisis de protección contra rayos según normas internacionales. 
info@lyncole-latam.com
www.lyncole-latam.com


Deja un comentario »

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

    Calendario

    octubre 2013
    L M X J V S D
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  

    Buscar

    Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 70 suscriptores
A %d blogueros les gusta esto: