En general la especificación de la resistencia a la tierra depende de la aplicación. La NEC (NFPA-70) exige una resistencia nominal para instalaciones normales de 25Ω. Una instalación «normal» puede ser una residencia por ejemplo. Requisitos de resistencias de menos que 25Ω proviene de fabricantes de sistemas o aparatos especiales. Por ejemplo muchas maquinas de radiografia exigen 2Ω para el mejor rendimiento. Torres de alta tensión normalmente deben tener 10Ω o menos para aterrar los cables de blindaje. Cuando la resistencia del torre es encima de 10Ω hay la posibilidad de «flashover» o un arco desde la torre al cable de fase cuando cae un rayo sobre el cable de blindaje.
La norma más destacada de aterramiento para telecomunicaciones es la Motorola R-56 «Standards & Guidelines for Communications Sites». La R-56 tiene más que 20 años de experiencia. En Capítulo 4.7.4.2 la R-56 especifica un máximo de 10Ω con la recomendación de 5Ω para instalaciones «Tipo B» las cuales incluyen torres de comunicaciones, centrales y centros telefónicos con personal. La R-56 es el fruto de muchos años de experiencia de Motorola y otras empresas y organismos de normas / estándares; no es una invención de Motorola en si mismo.
Capítulo 4.7.4.2 indica unas técnicas especiales para lograr 5Ω. Incluyen entre otras técnicas:
Lyncole es uno de los fabricantes más destacados de electrodos electrolíticos. De hecho, Lyncole fue el creador del electrodo electrolítico XPT hace más de 25 años.
Lyncole Latin America
info@lyncole-latam.com
Deja una respuesta