Ya estamos en la estación de lluvia, tormentas y relámpago en la mayoría de América Latina. Según el Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (CIIFEN) desde hace unos meses podemos decir que estamos en medio del ciclo «La Niña». Su último pronóstico indica que hay / habrá más lluvia que normal en mucho de los paises de los Andes. Cuando hay más lluvia en el verano, muchas veces son más tormentas eléctricas.
Hay un artículo reciente de Los Andes | On Line sobre la muerte de un trabajador quemado después de haber caido un rayo sobre el galpón donde trabajaba. Dice:
Es difícil verificar si el rayo saltó de una torre de comunicaciones al galpón o talvez se bifurcó al acercar la tierra. De todos modos, lo que sucedió después realmente no debería haber ocurrido. Un galpón debe actuar como un escudo o mejor dicho, como una jaula Faraday. Debe «interceptar» el rayo protegiendo todo abajo.
Pero ¿qué pasa si el galpón no está bien aterrado? Las normas para pararrayos indican que todo que sea metálico incluyendo el techo del galpón, los puntales, columnas, vigas TODO metálico deben tener una buena conexión a la tierra. Probalemente lo qué pasó es que al posarse (aunque muy brevemente) sobre el techo la carga del rayo todavia no habia llegado a su destino final: la tierra. Si el galpón incluyendo todos sus elementos no tiene una buena conexión a la tierra, el rayo va a seguir en su trayectoría hacía la tierra. Lamentablemente tal trayectoría fue demasiada cerca al trabajador y algo inflamable (o sus vapores).
Nuestras recomendacións:
Lyncole América Latina
info@lyncole-latam.com
+591-4458-0852
Cochabamba Bolivia