En el artículo de la prensa del país de Malasia es la primera noticia que conocemos de una fatalidad debido a un sistema de pararrayos «no estandardizado» por normas del IEC-62305 ni la NFPA-780.
Un estudiante fue dado un golpe de muerte por un rayo la noche del 17 marzo en la universidad en el campus del estadio. La tribuna del estadio se habían instalado con un terminal de fabricación francesa ESE rayo de aire en el techo.
Basándose en el informe de noticias y observaciones visuales del estadio (que fue cerrada temporalmente por orden de la universidad), el estudiante fue entre 30 a 40 m de la terminal captador ESE cuando fue alcanzado por un rayo en el borde del campo de fútbol delante de la grada. Esto lo pone claramente en la «zona de protección» de la terminal captador ESE de acuerdo con la norma francesa ESE, NFC 17-102.
Este es la primera noticia reportada de un ataque letal directamente asociado con el uso del terminal captador de pararrayos «ESE.» La nota de prensa se puede ver a continuación: http://www.nst.com.my/nation/general/student-killed-by-lightning
Apreciado lector: la norma francesa NFC 17-102 NO ES reconocida por la norma IEC-62305.
El mini-estadio
El pararrayo francesa «ESE»
Nuestro consejo es SIEMPRE:
1) el uso de normas reconocidas mundialmente como la IEC-62305 y/o NFPA-780;
2) diseño según tales normas;
3) materiales y elaboración de defensa reconocidos por las mismas normas.
Si tiene quiere más información sobre las normas IEC-62305 y/o NFPA-780 por favor contactar a nosotros en
Lyncole América Latina
info@lyncole-latam.com
La madre y sus dos hijos fueron alcanzados por un rayo dentro de su casa. Se puede leer sobre el evento y ver una foto impresionante aquí.
Normalmente recomendamos que salga del aire libre durante una tormenta eléctrica y buscar refugio bajo techo. Es buen consejo pero «estar bajo techo» NO puede incluir techos de paja. El mejor techo para protegernos contra rayos es hormigón armado. Un techo de tejas con un sistema de pararrayos encima del techo es igual. Si su techo es de calamina metálica, tiene que estar seguro que la calamina es muy bien aterrada electricamente.
Si tiene dudas de la protección que su casa provee, por favor póngase en contacto con nosotros para darle una opinión técnica basada en muchos años de experiencia.
Lyncole América Latina
info@lyncole-latam.com