El Rayo la mató Acostaba en su Casa
Aunque relativamente raro, no es desconocido que un rayo puede penetrar el techo para alcanzar su víctima dentro de la casa. No sabemos el tipo de techo de esta casa. Sin embargo el tipo de techo no determina el grado de protección. Por ejemplo si el techo es metálico (calamina) SIN una conexión eléctrica según normas a la tierra, el rayo fácilmente puede matar gente abajo. Al llegar el rayo al techo metálico sin conexión a la tierra, todavía no ha logrado su objetivo: llegar a la tierra para descargarse. Si hay conductores bajo el techo como «cuerpos salinos» el rayo fácilmente puede saltar al cuerpo como un escala en su trayectoria. Hay casos bien conocidos de personas bajo techos metálicos -no aterrados- que fueron víctimas de rayos.
Otros factores posibles: 1) Una instalación eléctrica precaria. Suele común colgar los alambres bajo el techo. Aunque los conductores no «atraen» rayos, una vez cerca a tales conductores el rayo puede seguirlos por una distancia hasta que llega más cerca a su víctima. Igualmente la línea telefónica puede ser el conductor del rayo hacia su víctima. Por esta razón advertimos NO usar el teléfono fijo durante una tormenta. 2) Cuando la casa no tiene nada estructuralmente metálica como instalación de luz, plomeria, fierros de construcción. Tales elementos metálicos pueden formar una jaula para proteger los ocupantes. Es por esta razón que recomendamos buscar refugio en una casa durante una tormenta.
Si tiene dudas, pregúntanos. Su mejor protección es un sistema de protección contra rayos a propósito, hecho para proteger. Si no sea diseñado y elaborado cumpliendo con normas, puede ser una víctima más de un rayo dentro de su casa.
Contacto: info@lyncole-latam.com Lyncole América Latina
Deja una respuesta